jueves, 24 de noviembre de 2011

Más rápido que la luz Ö

Es una verdad universalmente aceptada que nada puede superar la velocidad de la luz… O eso se creía. Celéritãs, o mejor conocida como c en la famosísima E=mc², tiene un valor de 3·108m/s y es la referencia por excelencia en el Sistema Métrico Internacional, debemos subrayar REFERENCIA pues todas las medidas son solo derivadas de c.
c es muy importante en la física moderna, entender c es entender porque no podemos ir al espacio como si fuéramos a la esquina de nuestra calle, porque los viajes en el tiempo no pueden ser posibles, porque los planetas giran en forma aparentemente elíptica, c de muchas maneras nos ayuda a modelar el universo en que vivimos, es en unidades de c como se mide la edad del universo y la distancia a la que nos encontramos del planeta con condiciones mas parecidas a la Tierra. Es c quien nos ayuda a comprender de mejor manera el insignificante espacio que ocupamos en el universo. Pero, ¿qué pasa cuando c no es lo más rápido en el universo? Tenemos que replantearnos muchas, muchas cosas.
En septiembre de 2011 se dieron a conocer los resultados de la serie de experimentos que realizo el CERN en colaboración con otros institutos, esta serie de experimentos fue llamado OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tracking Apparatus). OPERA se trato, en síntesis, de correr luz y otras partículas subatómicas entre el Colisionador de Hadrones en Suiza y el laboratorio de Gran Sasso en Italia para comprobar la influencia que tiene la masa en la velocidad de cada partícula subatómica comparada con la velocidad de la luz. Una de las partículas subatómicas que se utilizó fue el neutrino, los neutrinos que son pequeñas partículas diáfanas que vagabundean en el universo rara vez interactuando con algo tan pequeñas que nadie les prestaba atención, hasta ahora.
Recordando que una de las condiciones de la teoría de la relatividad de Einstein establece que la luz puede alcanzar esa velocidad de 3·108 m/s debido a que es energía y carece de masa,pero… los neutrinos tienen masa y viajan más rápido que la luz misma. La distancia que existe entre el Colisionador de Hadrones y el laboratorio de Gran Sasso es de aproximadamente 730 kilómetros, una distancia nada despreciable pero para la luz es como parpadear… y parece que para el neutrino también.
Las conclusiones de OPERA han causado gran conmoción en la comunidad científica, una reacción singular fue la de la doctora Caren Hagner colaboradora principal del proyecto quien al momento de revelar las conclusiones pidió no se incluyera su nombre en el reporte final. Otra reacción esperada fue la del Laboratorio Nacional de Fermilab en Illions, Estados Unidos; Fermilab ha sido el más fuerte opositor a las conclusiones presentadas aduciendo que el tiempo en que se han realizado las pruebas ha sido muy corto. El argumento es válido pues en experimentos de esta magnitud no se debe tomar nada a la ligera, nada; aún así es poco profesional que solo den este argumento a su posición en contra haciendo sonar la postura a envidia nada profesional.
Afortunadamente las objeciones que han presentado otros Institutos han sido más sustanciales apoyándose en datos del mismo reporte de OPERA, se trata de que en el momento la luz fue detonada salió con cierto retraso dándole a los neutrinos 60 nanosegundos de ventaja dando así la maravillosa conclusión. Es muy posible que esto haya sucedido o no, una razón por la que es improbable es que se probaron muchas partículas antes que el neutrino y si se dio en una prueba es muy posible entonces que en las demás exista este retraso de la luz al ser detonada, de esta manera el neutrino y otras partículas más son más rápidas que la luz. O, si por algún motivo solo se dio este fallo en este experimento, se debe considerar que las cantidades utilizadas en este tipo de experimentos son minúsculas aproximadamente de 10 a la menos dieciséis, ni siquiera el microscopio mas potente lo percibe, aunado a un pequeño fallo en la calibración de los instrumentos de medición que paso por alto el detalle de la liberación prematura de los neutrinos.
Se ha propuesto repetir el experimento, esta vez usando el programa MINOS que se encuentra en los Estados Unidos. MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search) casualmente se encuentra en Illions y se propone enviar ahora las partículas de Illions a Minnesota una distancia similar a la que existe entre Suiza y Gran Sasso, la infraestructura de MINOS es similar al Colisionador de Hadrones.
Existen otros que aún creen que Einstein no está equivocado y nosotros sí al interpretar mal la teoría de la relatividad, unos pocos aseguran que Einstein estaría encantado pues el siempre defendía que la ciencia nunca es estática y siempre quedan nuevas cosas por descubrir.
Si se arreglaran las fallas y aún así los neutrinos siguen siendo más rápidos que la luz, ¿que repercusiones habrían?. Pues la ciencia ficción dejaría de ser ficción; al mismo tiempo surgirían mas 'porque', ¿Por que van mas rápido los neutrinos que la luz? ¿Hasta donde podemos manipular esta condición sin crear repercusiones en el espacio-tiempo? ¿Podríamos parar el tiempo?
Millones de preguntas surgirían, y tardaríamos muchos, muchos años en responderlas pero de eso se trata la ciencia ¿No? De resolver los misterios infinitos del universo pero, como decía Einstein, lo mas incomprensible del universo es que es comprensible, y agrego yo, lo único que tienes que hacer es formular la pregunta correcta.
Si gustan ampliar información recomiendo lo siguiente...
Wolke, Robert L. (2000) What Einstein told his barber: more scientific answers ti everyday questions. Nueva York: Dell Publications.
Einstein, Albert. (1985) Sobre la teoría especial y la teoría general de la relatividad. México: Planeta.
Magueijo, Joao. (2011) Más rápido que la velocidad de la luz: historia de una especulación científica. Buenos Aires: FCE
Reich, Eugenie Samuel. “Speedy neutrinos challenge physicists”, Nature, 27 de septiembre de 2011. http://www.nature.com/news/2011/110927/full/477520a.html
Mann, Adam. “How many neutrinos does it take to screw up Einstein?”, Wired, 18 de noviembre de 2011. http://www.wired.com/wiredscience/2011/11/neutrinos-screw-einstein/

Coelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario