jueves, 24 de noviembre de 2011

Bi.o.mim.i.cry

¿No sabes como resolver un problema? Porque no le echas otro vistazo a tu libro de bilogía. Así es, la naturaleza provee respuestas, ¿cómo? A través de la Biomimesis.
Biomimesis. Del griego bios, vida y mimesis, imitar. Imitar a la vida.
Resolviendo problemas de la vida cotidiana (y un poco más) a través del estudio de la naturaleza, esa es la Biomimesis, la nueva rama de la ciencia que nos propone echar un vistazo a los 3, 8 billones de años de evolución.
3,8 billones de años de evolución han dotado de sabiduría y perfección a la naturaleza: ha aprendido que mantener, que suprimir, que mejorar. Así fue como en la década de los sesenta un grupo de científicos vieron una manera de resolver problemas estudiando lo que la naturaleza hace, acuñando el termino de Biomimesis para describir esta nueva ciencia. Pero no fue sino hasta el año 1997 que Janine Benyus con su libro Biomimesis, innovación inspirada por la naturaleza que el mundo comenzó a ver lo que esta rama de la ciencia propone.
¡Y vaya que propone! Pegamento que resista en el agua tomado de la manera en que los moluscos se adhieren a superficies debajo del mar, obtener energía del sol tal como lo hacen las plantas, materiales textiles tan resistentes como la tela de una araña, computadoras que procesen la información a la misma velocidad que lo hace una neurona, la manera tan rápida en que los anticuerpos de los chimpancés actúan para detener el avance de enfermedades degenerativas como el Parkinson o Alzheimer. Solo un pequeño vistazo a las investigaciones que se están realizando alrededor del mundo tomando como inspiración la naturaleza.


Pero no solo se nos pueden proporcionar respuestas para crear nuevas tecnologías o medicamentos también se puede utilizar en áreas que muy difícilmente uno imaginaria, un ejemplo: los negocios. La ecología industrial es resultado de observar como es que los ecosistemas se regeneran a si mismos y no toman más de lo que realmente se ocupa; para ello sigue lo siguiente: valoriza los desechos de una rama como insumo de otra, reciclando y así disminuyendo los residuos últimos, crea ciclos de vida de las materias minimizando las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), proveyendo la energía necesaria a través de fuentes renovables. Así se pueden obtener los productos deseados minimizando el impacto ambiental y asegurando que este ciclo sea realmente un ciclo y no una cadena lineal como marcaba la tendencia, y es precisamente ese un gran problema: “Nuestra economía es como un ecosistema; ambos toman energía y materia prima y lo transforman en un producto. El problema reside en que nuestra economía realiza un ciclo lineal; mientras que el del ecosistema es completamente cíclico.” (Allenby y Graedel)
Tantos problemas como tantas soluciones existen. La Biomimesis intenta ir más allá de ser solo una ciencia “resuelve problemas”, el hecho de tomar a la naturaleza como referencia no es mera coincidencia es un llamado de atención para mirar con detenimiento a nuestro alrededor y darnos cuenta de la actitud tan destructiva que hemos tenido con nuestro hogar la Tierra, nos enseña que no es necesario derribar todo lo que este a nuestro paso, al igual que lo han hecho las millones de especies de animales, plantas e insectos podemos adaptarnos a la Tierra con mejores resultados que los que se han obtenido hasta el momento intentando adaptar la Tierra a nosotros con esas consecuencias que ya se ven tan cercanas y difíciles de aplazar: el calentamiento global, el agotamiento del agua y los combustibles fósiles, la próxima extinción de especies debido a la destrucción de sus ecosistemas para la obtención de materias primas.
Y si nosotros nos diéramos esa oportunidad de ver nuestro entorno con otros ojos y maravillarnos de lo mucho que podemos aprender, podríamos ver con mayor detenimiento ese milagro que día a día se desarrolla frente a nosotros: la vida.
Coelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario